El Pan Nuestro de Cada Día
Esta es una historia adaptada y exagerada a propósito como
un homenaje a mis queridos usuarios de Sistemas de Información de cierta
Universidad ubicada en cierta cordillera Suramericana. Yo los quiero mucho, son
mis amigos y amigas, y gracias a ellos tengo trabajo.No pensé que saliera tan larga, a ver si no da flojera leerla.
Angie:
Sí, Buenas tardes?
Usuario:
Ehhh … buenas, ¿con quién hablo?
Angie:
Con Tal y Pascual, de la Dirección Financiera.
Usuario:
¡Ahhh! Es que mire, tengo un problema.
Angie:
(Aquí vamos de nuevo) Sí, cuénteme, ¿qué necesita?
Usuario:
Es que yo estaba tratando de hacer un registro en el sistema y no me deja.
Angie:
(Lo sabía) ¿Qué quiere decir que “No la deja”?
Usuario:
Es que yo trato de entrar y no me deja.
Angie:
(Vuelve y que no la deja) Bueno, ¿pero el sistema le presenta algún mensaje de error, algún texto que pueda indicarnos cuál es el problema?
Usuario:
No, no me deja.
Angie:
(Grrr…) Bien, vamos a hacer algo: Cierre todas las ventanas del sistema e iniciemos de nuevo.
Usuario:
Bien, qué hago?
Angie:
Cierre todas las ventanas del sistema e iniciemos de nuevo. (Suspiro)
Usuario:
¡Ahhh! Bueno. Ya cerré las ventanas
Angie:
(Qué bueno, sabe cerrar ventanas) Perfecto. A continuación ingrese al sistema de nuevo, por favor.
Usuario:
Bien, ¿qué hago?
Angie:
Ingrese al sistema de nuevo, por favor.
Usuario:
Bien, ya estoy en el sistema.
Angie:
(Permíteme dudarlo) Ok, ahora por favor escriba el nombre de su usuario de login.
Usuario:
¿Que escriba mi qué?
Angie:
Su nombre de usuario. Cuando le enviamos la notificación de acceso al sistema, incluimos un nombre de usuario con el cual debe identificarse usted frente a la aplicación. ¿Tiene aquella notificación a la mano?
Usuario:
No. Tendría que buscar en el archivo.
Angie:
No, la notificación fue enviada por correo electrónico.
Usuario:
¡Ahhh! Ya entendí. Bien, la buscaré. Permítame un minuto.
Angie:
(Un minuto para buscar su nombre de usuario. Creo que esto va a tardar más de lo esperado)
Usuario:
Aquí tengo mi usuario, ¿qué hago?
Angie:
Por favor escriba ese nombre de usuario en la casilla que le presenta la aplicación como “Login”.
Usuario:
Bien, ya se lo “di”.
Angie:
Qué bien. Ahora por favor ingrese su password en la casilla siguiente.
Usuario:
¿Que ingrese mi qué?
Angie:
Su password. En la misma notificación incluimos una clave personal que debe usted proveer para acceder al sistema.
Usuario:
Ahhh! Bien. Ya escribí mi pasguor.
Angie:
(Señor, dame paciencia). Qué bueno, vamos avanzando. Hay en ese formulario una casilla que solicita el ambiente de trabajo. Por favor escriba el nombre “Finanzas”.
Usuario:
Ya lo escribí.
Angie:
(Increíble). Bien, por favor haga click en el botón “Conectar”.
Usuario:
Bien. Ya lo hice. Pero no me deja.
Angie:
(Grrrrr… Es peor de lo que imaginaba) Ok, no hay problema. Vamos a revisar algunas cosas:
¿Sabe usted si tiene conexión a la red en este momento?
Usuario:
No.
Angie:
(¿Por qué no me sorprende?) Su escritorio debe tener un ícono que presenta la actividad de su equipo en la red, en la parte inferior derecha. Cómo se ve ese ícono en este momento?
Usuario:
La verdad cuando me entregaron el escritorio no me hablaron de esa parte. ¿Cómo la busco?
Angie:
(Me va a dar algo) No, mire. Cuando digo escritorio me refiero al ambiente de trabajo de Windows en su PC. Este consta de una barra inferior en la cual aparece el botón de inicio, las aplicaciones que está usando en este momento, y una serie de dibujitos en la parte derecha.
Usuario:
¡Ahhhhh! Sí, veo muchos dibujitos.
Angie:
Bien. Busque por favor uno de esos dibujitos que simula una pequeña computadora.
Usuario:
Lo veo!
Angie:
(Aleluya, ¡Dios existe!) Perfecto, eso está muy bien. Por favor revise si ese ícono se encuentra activo, es decir si se enciende de manera intermitente.
Usuario:
No, no se enciende. Tiene una “X” roja encima.
Angie:
Bueno, eso ya nos da una pista. Eso quiere decir que su equipo no está conectado a la red. Vamos por favor a revisar si está configurado de manera correcta. Por favor ingrese a su panel de control.
Usuario:
¿Qué hago?
Angie:
(Lo olvidaba, Windows for Dummies) Bien, en el menú de inicio aparece un ítem llamado “Panel de control”. Ingrese allí por favor.
Usuario:
Ya estoy allí. Espere un momento por favor, tengo otra llamada.
Angie:
Claro, no hay problema. (Tengo todo el día para atenderte)
Usuario:
Tarcisiooooo!!! Llévese estas cartas que hay que entregárselas al Doctor en su oficinaaaaa!!! Ya estoy aquí. Entonces, ¿qué debo hacer?
Angie:
(Casi me rompes el tímpano, infeliz). Ingresemos por favor al Panel de control de Windows.
Usuario:
Eso ya me lo había dicho, ya estoy ahí.
Angie:
(Perdón, Einstein) ¡Magnífico! Abramos por favor el ícono “Conexiones de red” para verificar la configuración.
Usuario:
Okis, me aparecen otros dibujitos. ¿Qué debo hacer?
Angie:
(Okis! ¿Qué clase de expresión es esa?) Por favor haga doble click en el dibujito que tiene el nombre “Conexión de área local”, vamos a verificar algunas cosas. (Dios mediante)
Usuario:
Bueno, ya estoy allí.
Angie:
(Sé que no debo preguntar esto, pero me arriesgaré) ¿De casualidad conoce su dirección IP?
Usuario:
Claro! Estoy en el edificio K, oficina 201, al lado de la casita roja.
Angie:
(Suspiro) No, me refiero a la dirección de su equipo en la Red. Por favor revise entre sus correos una notificación del área de Tecnología en la cual le notificaban acerca de su dirección IP para conectarse a la red.
Usuario:
Ah! Bien, algo recuerdo, espéreme un minuto.
Angie:
(Siento que envejezco)
Usuario:
Sí! La dirección que usted me dice es: ciento cincuenta y siete millones doscientos cincuenta y tres mil doscientos treinta y uno con dos centavos.
Angie:
(Me sorprendes) Bien, 157.253.231.2. Por favor verifique si tiene este mismo número en las propiedades del ítem “Protocolo Internet TCP/IP” después de haber ingresado a las propiedades de “Conexión de área local”.
Usuario:
No, no, no, más despacio por favor, ¡es fácil pa’l que sabe! Espéreme un minuto.
Angie:
(…)
Usuario:
Sí, tengo ese mismo número. ¿Debo cambiarlo?
Angie:
(¡Ni se te ocurra, genio! Nada peor que un usuario con iniciativa) No, no es conveniente, ese número no debe cambiar. Bien, me parece que el problema no es por ese lado, así que vamos a revisar otras cosas. Vaya por favor al panel de control nuevamente.
Usuario:
¡Ahhhh! Esa ya me la sé.
Angie:
(Cómo no)
Usuario:
Bien. Ya estoy allí.
Angie:
(Y sólo tardaste un minuto, vas mejorando) Fabuloso! Busque por favor un dibujito que tiene la leyenda “Firewall de Windows”.
Usuario:
Ya veo el fairguol, ¿qué debo hacer?
Angie:
Ingrese allí haciendo doble click, y en la primera carpeta vamos a revisar el estado actual de este componente.
Usuario:
Bien, en la carpeta “General” dice que el fairguol está activo.
Angie:
(Parece que podré salir a almorzar, a pesar de todo) ¡Qué bueno! Bien, dadas algunas modificaciones que se realizaron recientemente en el Área de Tecnologías, al parecer ese es su problema. Vamos a apagarlo y eso solucionará el inconveniente que tiene en este momento. Esta es una medida temporal ocasionada por cambios en la configuración de seguridad, pero se solucionará en los próximos días.
Usuario:
Bien, deme un minuto, ya regreso.
Angie:
(¿Cómo que “ya regreso”? Casi alcancé a saborear el almuerzo)
Usuario:
Bien, ya lo apagué.
Angie:
¿Apagó qué cosa?
Usuario:
El equipo, como usted me dijo.
Angie:
(¡Dios mío!) No, en realidad lo que teníamos que apagar era el Firewall.
Usuario:
Ahhhh! Disculpe usted. ¿Entonces qué hacemos?
Angie:
(Harás tú, yo seré cadáver dentro de poco gracias a ti) Pues vamos a tener que iniciar de nuevo.
Usuario:
Bien, buenas tardes.
Angie:
(Qué bien, tenemos a una comediante en el grupo) Ok, iniciemos por favor el equipo y volvamos al punto anterior, en el Firewall de Windows.
Usuario:
Bien, ya hice todo lo que me dijo, pero el dibujito sigue teniendo una “X” roja encima.
Angie:
(Demonios) Bien, al parecer el problema no va por el lado del software. Vamos a revisar el Patch Cord. (Dios, qué hambre)
Usuario:
¿Cómo es ese dibujito?
Angie:
No, no es un dibujito. Es un cable rojo con terminaciones parecidas a las telefónicas, que le entregaron con su equipo.
Usuario:
¡Ahhhh! ¡Ese cable! Espere lo saco del cajón.
Angie:
(Para esto estudié Ingeniería, definitivamente seguiré con la idea del restaurante) Bueno, la verdad es que su problema se debe a que su equipo no está físicamente conectado a la red, así que por favor conecte el cable rojo en el punto de red que debe aparecer al lado de su escritorio, y eso debe solucionar el problema.
Usuario:
¿En el escritorio? ¿Cómo voy a conectar ese cable al escritorio de Windows? ¿Me habla en serio?
Angie:
(Suspiro) No, mire. Esta vez hablo de su escritorio, mesa, puesto de trabajo, sitio físico de ubicación.
Usuario:
Ahhhh! Ya lo conecté, ¿y adivine qué?
Angie:
(Sorpréndeme)
Usuario:
El dibujito ya no tiene la “X” roja encima, creo que ese era el problema.
Angie:
Bien, por favor realice los pasos que le mencioné al comienzo para ingresar al sistema, y por cualquier inconveniente que tenga por favor me llama de nuevo, ¿le parece? (Después del almuerzo, por el amor de Dios)
Usuario:
Okis! Muchas gracias, ya le contaré.
Angie:
Perfecto, muy buena tarde.
.
Comentarios
Publicar un comentario